A día de hoy, no se ha evolucionado casi nada en la publicidad sexista. Se ha avanzado algo en cuanto a los roles que se le atribuyen a la mujer, pero sigue habiendo numerosos anuncios publicitarios en donde, por ejemplo, se transmite la idea de que la mujer es quien hace las tareas del hogar.
Hasta hace poco tiempo, las campañas de Cillit Bang eran un claro exponente de este tipo de publicidad. En cada una de ellas se hacía alusión a la mujer. Era ella la que utilizaba el producto y por tanto daba a entender que se dirigía a ella.
En el año 2015, el pleno del jurado de Autocontrol declaró discriminatoría la campaña de Cillit Bang, en la que aparecían distintas mujeres contando en primera persona su experiencia con los productos y terminaban diciendo con una voz en off que decía: "Pruébalo y cuéntanos tú misma".
Asimismo, incidían en que igual que aparecen 3 mujeres, una en cada spot, limpiando baños y cocinas, al término de cada anuncio se muestran hasta 32 mujeres en pantalla múltiple con el producto en la mano, sin que "ni un sólo hombre" haga acto de presencia.
El jurado de Autocontrol llamó a "la responsabilidad social de productores, anunciantes y medios de comunicación para que de una vez por todas se destierren los clásicos clichés machistas que todavían inundan la publicidad que, más propias de otra época, no constituyen un reflejo de la realidad" e instan a los poderes públicos a crear mecanismos para detectar y rectificar estas situaciones.
Esperemos que hoy en día , tengan presente este llamamiento y dejen a un lado dichos roles.
Un abrazo :)
Andrea Gómez Ferrer.
Hasta hace poco tiempo, las campañas de Cillit Bang eran un claro exponente de este tipo de publicidad. En cada una de ellas se hacía alusión a la mujer. Era ella la que utilizaba el producto y por tanto daba a entender que se dirigía a ella.
En el año 2015, el pleno del jurado de Autocontrol declaró discriminatoría la campaña de Cillit Bang, en la que aparecían distintas mujeres contando en primera persona su experiencia con los productos y terminaban diciendo con una voz en off que decía: "Pruébalo y cuéntanos tú misma".
Asimismo, incidían en que igual que aparecen 3 mujeres, una en cada spot, limpiando baños y cocinas, al término de cada anuncio se muestran hasta 32 mujeres en pantalla múltiple con el producto en la mano, sin que "ni un sólo hombre" haga acto de presencia.
El jurado de Autocontrol llamó a "la responsabilidad social de productores, anunciantes y medios de comunicación para que de una vez por todas se destierren los clásicos clichés machistas que todavían inundan la publicidad que, más propias de otra época, no constituyen un reflejo de la realidad" e instan a los poderes públicos a crear mecanismos para detectar y rectificar estas situaciones.
Esperemos que hoy en día , tengan presente este llamamiento y dejen a un lado dichos roles.
Un abrazo :)
Andrea Gómez Ferrer.
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